ⓘ Puente de Salime. El puente de Salime sobre el río Navia estaba situado en las inmediaciones del pueblo de Salime, en el concejo de Grandas de Salime. Fue una o ..

                                     

ⓘ Puente de Salime

El puente de Salime sobre el río Navia estaba situado en las inmediaciones del pueblo de Salime, en el concejo de Grandas de Salime. Fue una obra muy célebre, por el impresionante paraje en que se situaba y por ser, durante más de tres siglos, el único puente que cruzaba el Navia en los últimos setenta kilómetros de su curso.

El puente se construyó en la primera mitad del siglo XVI, se derrumbó en 1936, fue reconstruido en 1938 y finalmente desapareció en 1953 bajo las aguas del embalse del salto de Salime, que igualmente sumergieron la citada localidad de Salime, con la excepción de una casa, aún en pie en el siglo XXI, situada unos metros por encima de la cota máxima del embalse.

                                     

1. Marco geográfico y viario

El río Navia fluye de Sur a Norte, y en su práctica totalidad su curso trascurre entre montañas, hasta el punto de que carece de vegas dignas de consideración. Ello hace que el cruce de su valle sea problemático para cualquier vía de comunicación.

Al atravesar el concejo de Grandas de Salime esa característica se acentuaba, fluyendo el río a una altitud entre 200 y 110 metros, encajonado entre las cumbres de Buspol 1.121 m, por el Este y Bornela 749 m por el Oeste, en cuyas faldas se sitúan respectivamente Berducedo, a 900 m, y la propia Grandas, a 570 m. Es precisamente entre Berducedo y Grandas donde el lecho del Navia se estrechaba al máximo, encerrado entre las paredes del desfiladero conocido como El Carpio, sobre el cual estaba situado el pueblo de Salime.

Se desconoce en qué punto cruzaba hace dos milenios el valle del Navia la vía romana que comunicaba Lucus Augusti la actual Lugo con Lucus Asturum, en el centro de la actual Asturias, pero se supone que el camino medieval considerado como Camino de Santiago Primitivo seguía el mismo trazado, que en cuanto al cruce del Navia ha sido situado por las investigaciones de Pisa Menéndez en el lugar de Leirado, unos tres kilómetros aguas arriba de Salime, en donde existió un primitivo puente que según noticias del siglo XVIII se arruinó a finales de la Edad Media, con lo que al comenzar la Edad Moderna no existía ningún puente utilizable para el cruce.

                                     

2. Construcción

En el año 1548, reinando Felipe II y siendo Regente Maximiliano II de Habsburgo, se construyó en las inmediaciones de Salime y en una cota ligeramente inferior la del pueblo un puente que salvaba, a más de 40 metros sobre el cauce del río, el desfiladero de El Carpio. Su construcción implicó que se abandonara el antiguo camino por Leirado, de forma que desde Berducedo se contorneaba por el Sur la cima de Buspol y luego se tomaba un vertiginoso descenso hasta Salime, y una vez cruzado el puente se emprendía una extenuante subida, conocida como ’la cuesta de Grandas’’, hasta esta población.

Durante más de trescientos años, hasta la construcción en los últimos años del siglo XIX del puente de Salcedo, referido más adelante, y la del de Navia-Coaña, en la carretera nacional de Oviedo La Coruña por la costa actual N-634, el puente de Salime fue pues crucial en las comunicaciones entre Asturias y Galicia. A partir de entonces su importancia fue sólo comarcal, aunque esencial para los vecinos de Salime.

                                     

3. Características

El puente consistía en un solo arco de medio punto de piedra con 16 metros de luz, una altura de casi 50 metros sobre el río y la anchura de un camino carretero. Fue una obra muy notable que causaba la admiración de todos los viajeros.

En octubre de 1936 un deslizamiento de tierras en la margen derecha del río causó el derrumbamiento del puente y la muerte de dos personas que en aquel momento se encontraban sobre él. La situación de guerra civil en que se encontraba España retrasó dos años su reconstrucción, que se completó a finales de 1938.

El nuevo puente se basaba en cuatro semibóvedas de hormigón armado articuladas y armadas con hierros redondos y rótulas de plomo, con un peso de cada semibóveda de casi seis toneladas. Se lanzaron por medio de cables que se sujetaban en pórticos de madera colocados provisionalmente sobre los estribos laterales. Tenía una luz entre centros de rótulas de 20 metros, flecha de 5 metros y una anchura de tablero de 3.60 con calzada de 2.50; y se mantuvo hasta que, como ha quedado dicho, en el año 1953 fue sumergido por las aguas del embalse.



                                     

4. Otros puentes en el entorno de Salime

Aparte del puente medieval, o romano, que se supone existió en Leirado, ya mencionado, al comenzar el siglo XX existían otros dos puentes sobre el río Navia en el entorno de Salime: el de Salcedo y el de Susalime.

                                     

4.1. Otros puentes en el entorno de Salime Puente de Salcedo

Al terminar el siglo XIX se emprendió la construcción de una carretera que enlazara Grandas de Salime con Pola de Allande, y con ello Lugo con Oviedo. El proyecto que se acometió abordaba el cruce del valle del río Navia mediante un continuo descenso desde Grandas en dirección Sur, aguas arriba del Navia, hasta alcanzar el nivel del río en el lugar de Salcedo, o Sancedo, unos dos kilómetros aguas arriba de Salime. Allí se establecía un puente y la carretera continuaba un breve trecho en dirección Sur por la margen derecha del Navia hasta encontrar la confluencia con éste del río del Oro, cuyo valle se remontaba hacia el Este en dirección a Berducedo.

El puente de Salcedo estaba constituido por dos estribos de fábrica y un tramo metálico de 36 metros de luz, y desde su construcción constituyó un punto crucial en la comunicación terrestre entre Asturias y Galicia.

A finales de julio de 1936, a los pocos días de estallar la Guerra Civil, el puente fue volado por los milicianos republicanos, en retirada hacia el centro de Asturias ante el avance de las columnas gallegas del ejército sublevado por las mismas fechas también fue volado el puente Navia-Coaña de la carretera de la costa. Poco después se construyó una pasarela provisional que se mantuvo muy precariamente hasta después del final de la guerra.

Finalmente en 1940 se construyó un nuevo puente definitivo, consistente en un arco biarticulado de madera de 34 metros de luz con un tablero de 4 metros de anchura. Cada uno de los semiarcos consistía en una celosía a base de tablas claveteadas.

Al igual que el puente de Salime, el puente de Salcedo desapareció en 1953 bajo las aguas del embalse. Con ello se cortó la carretera construida al finalizar el siglo anterior, que fue reemplazada por un nuevo tramo de 33 kilómetros de Grandas a Berducedo que cruza el río Navia por la coronación de la presa del embalse, a una altitud de 225 metros, y posteriormente faldea Buspol por su ladera norte. La nueva carretera salva el paso sobre los aliviaderos mediante cuatro tramos-puente de hormigón de 12 metros de luz cada uno, con seis metros de anchura de calzada y dos metros de pasillos laterales.

Para paliar mínimamente el aislamiento respecto a su capital municipal al que se dejó sometidos a los pueblos del concejo de Grandas situados en la margen derecha de la cuenca del Navia, muy singularmente Villarpedre, la empresa explotadora del aprovechamiento hidroeléctrico quedó obligada a mantener un servicio de cruce del embalse en lancha entre los puntos en que la carretera antigua se sumergía en las aguas.

                                     

4.2. Otros puentes en el entorno de Salime Puente de Susalime

La pequeña aldea de Susalime, o Subsalime, 7 vecinos a mediados del siglo XIX estaba situada un kilómetro y medio aguas abajo de Salime, igualmente en la margen derecha del Navia y sobre la pared oriental del desfiladero de El Carpio. La senda que unía directamente ambas localidades era accidentada, e insegura debido a los corrimientos de tierras que solían ocurrir en ella. Por ello en la segunda mitad del siglo XIX se tendió un rústico puente de madera por encima de El Carpio desde Susalime hasta la orilla opuesta, de forma que se pudiera ir a Salime por la orilla izquierda del Navia, considerada más segura y más adecuada para un camino que permitiera el transporte de cargas.

El puente de Susalime era estrecho, desprovisto de barandilla y presentaba un aspecto nada digno de confianza, aunque los lugareños lo usaban sin ningún reparo; y al igual que los puentes de Salime y Salcedo desapareció en el año 1953 bajo las aguas del embalse junto con la aldea la que prestaba servicio.



Los usuarios también buscaron:

Salime, Puente, Puente de Salime, puente de salime, obras de 1548. puente de salime,

El diccionario

Traducción

Grandas de Salime Datos, gráficos y estadísticas sobre el municipio.

El puente colgante es impresionante. Embalse de Salime. Las vistas son preciosas… ¡Pero no podemos perder de vista el camino!. Puente de Vitos, Grandas de Salime Pueblos. Casas Rurales en Grandas de Salime. Encuentra en nuestro buscador el alojamiento rural que mejor se adapta a ti en la provincia de Asturias. Webcam de Cangas de Onís: Puente Romano El tiempo en. EMBALSE DE GRANDAS DE SALIME. NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA LUZ PUENTE ROMANO LUGO. IGLESIA DE SAN LÁZARO. SAN LÁZARO.


Grandas de Salime Página 2 de 2 fusi.

Salime y Subsalime fueron, así, los primeros poblados que se fundaron en ese trecho del curso del Navia. Les siguieron otros como Salcedo,. Viaje a Río de Porcos – CRS Custom Motorcycles BMW 2V. El Camino, lo corta a su paso por la presa de Grandas de Salime, para luego al río por sendas impracticables y verticales, para cruzar el río por un puente de.


Primitivo puente de piedra sobre el río Navia que había en el hoy.

De Salime Asturias por carretera. La principal carretera entre Cangas de Narcea y Grandas de Salime es la Carretera Grandas de Salime Puente del Infierno. 7 hallazgos en el Camino Primitivo en Asturias Turismo Asturias. Otras personas también buscan. Hoteles más buscados en Grandas de Salime Destinia. Fiestas Para Solteros Grandas De Salime Ligar en gratis en puente viesgo. Es los hinojosos conocer gente gratis que realmente creo que no se utilizar la. The weather in Grandas de Salime, Asturias 14 days. Cam en directo desde Grandas de Salime 04 12 2019 23:​ El mejor pronóstico meteorológico para este puente con Javimo. El puente La Nueva España. Se inauguró en el año 1954, tras 10 años de arduos trabajos, anegando catorce poblaciones entre ellas el pueblo de Salime y dos puentes. En su momento.





Puente de sabores en el alto Navia Grandas de Salime y Pesoz.

De Puerto de Vega vamos hacia Navia y la salida de la villa, pasado el puente del Espín, nos desviamos la izquierda, carretera Navia Grandas As 12. Ya no. Menu otoñal Opiniones de viajeros sobre A Reigada, Grandas de. Inicio → Noticias → Actualidad del museo → Horarios Puente de la Constitución 2019. Compartir: en Twitter en Facebook en Google. El 04 04UTC December. Carretera Grandas de Salime Puente del Infierno, Province of. Directorio de servicios cercanos a Carretera Grandas de Salime Puente del Infierno: comercios, restaurantes, instalaciones de ocio y deporte, hospitales,. Viaje al pasado: De Navia a Grandas de Salime - Mar Vidal. Carretera de Pola de Allande a Grandas de Salime: puente de Salcedo sobre el río Navia 1.


Webcam panorámica de grandas de salime Hispacams: Red de.

Asociación Cultural El Carpio. Puente hacia adelante Grandas de Salime 2 enero, 2009. De interés para el peregrino. Castro peregrino. Etapa 5. Berducedo Grandas de Salime. Grandas de Salime. Descubre toda la información sobre alojamiento, cómo llegar, la gastronomía o los puntos de interés de los pueblos del Camino Primitivo. Presa del embalse de Grandas de Salime, en el río Navia, con una. Puente de piedra en Salime Grandas de Salime. Arrastrar & Soltar a un sistema externo. Puente sobre el río Navia, construido en el s. Ayuntamiento de Coaña Arquitectura Industrial. CARRETERA AS 336, PUENTE RAICEDO VILLABAJO. TRAMO: P.K. 1 300 A P.K. 2 NAVIA GRANDAS DE SALIME, EN LOS PP.KK. 57 100 Y. 62 000.


Grandas de Salime: Qué Ver y Dónde Dormir Camino de Santiago.

Un total de 685 hectáreas se ven inundadas 1.995 fincas con más de 3.000 parcelas, 25.360 árboles maderables, 13.800 frutales, 14.051 pies de vid, 8 puentes,. Palacio de las Nogueiras. Enviarte las nuevas promociones que se publiquen en El Puente Santa Eulalia de Oscos a tu correo. ¡Sé el primero en enterarte! Guardar búsqueda. Volver al Следующая Войти Настройки.


Carreteras y puentes destruidos y reconstruidos en.es.

Ha aprobado destinar 699.994 euros para costear, en dos anualidades, los trabajos de mejora de la AS 14 Grandas de Salime Puente del. Etapas Camino Primitivo La Mesa Grandas de Salime Camino de. Puente da Coba en Grandas de Salime, Asturias. Carretera Grandas de Salime Puente del Infierno, Pesoz, Asturias. 27 mar 2016 Primitivo puente de piedra sobre el río Navia que había en el hoy inundado pueblo de Salime. Ruta como ir de Cangas de Narcea a Grandas de Salime España. De la tarde, en la iglesia parroquial de San Salvador de Grandas de Salime. Capilla ardiente: Tanatorio Puente Nora Lugones, Sala n.º 3.


Museo Etnográfico de Grandas de Salime Grandas de Salime.

El embalse de Salime: el diablo y el puente. Pero la leyenda más sustanciosa de todo el Camino Primitivo se encuentra unos cuantos. El Principado aplaza hasta 2026 la mejora de la AS 14, la carretera. En Grandas de Salime y Pesoz disfruta de la mejor y más cuidada tradición gastronómica del otoño en el alto Navia Visita la Puerta de Entrada al Parque Hi. Localización Ayuntamiento de Allande. Información del artículo Los puentes de Salime y la vía romana de Leyrado. Horarios Puente de la Constitución 2019 Museo Etnográfico de. El cuarto, recuerda el viejo puente de Salime, sobre el río Navia. El escudo de Grandas de Salime en 2019 es: Grandas de Salime. 2. Mapa GOOGLE, con la ruta.


Bellmunt 071.tif Puente de piedra en Salime Grandas de Salime.

Chalet en Coba, La grandas Salime, Asturias. Casa situada en la reserva de la biosfera en un entorno rural en plena naturaleza. El inmueble tiene una. Ayuntamiento de Grandas de Salime Historia del Municipio. Puentes medievales, de posible origen romano, localizados en Asturias El desaparecido puente de Salime, en el concejo de Grandas de Salime. Fiestas Para Solteros Grandas De Salime Ligar en gratis en. En el puesto nº 1 de 2 Restaurantes en Grandas de Salime Tuvimos que esperar un poco por la mesa porque era puente y estaban hasta arriba ya que ese.





93 Offers of Hotels in Cuantas Asturias, Puente de Brujulea.

Carretera Grandas de Salime Puente del Infierno, Pesoz, Asturias Asturies, Asturias ver mapa de ubicación. Puente da Coba en Grandas de Salime, - Caxigal S. Cooperativa. Cam del Puente Romano de Cangas de Onís Cangas de Onis, Picos de Europa Grandas de Salime con la colaboración del Ayto de Grandas de Salime. Pedras Apañadas Puerto del Acebo por Embalse de Salime. Pueblos entre ellos Salime, antigua capital municipal, y su legendario puente sobre el río Navia y avocando la emigración a centenares de personas. Embalse de Salime, Asturias Albergues y Hoteles. Relieve del valle fluvial del Navia en las cercanías del antiguo pueblo y puente de Salime hoy bajo el agua del embalse de Salime. Para hacerse una idea de​.


Hotel Las Grandas de Salime Camino de Santiago.

Presa del embalse de Grandas de Salime, en el río Navia, con una altura de 128 metros. Puente de Bárcena Mayor sobre el río Argoza. Puente de diciembre en Asturias: Ideas de turismo rural:. Localizado en la región Principado de Asturias, Grandas de Salime es un municipio Cangas del Narcea 26.9 km, Villayón 29.1 km, Puente Nuevo 29.4 km. Oviedo Grandas de Salime, distancia entre ciudades km, mi. La AS 14, que comunica Puente del Infierno con Grandas de Salime, a su paso por Montefurao Allande. B. G. H. BELÉN G. HIDALGO.


Créditos Incuna.

Grandas de Salime Datos, gráficos y estadísticas sobre el municipio Puente Villacañas Villacarralón Villacarriedo Villacarrillo Villacastín. Grandas de Salime Fundación Parque Histórico del Navia. Manuel Robledo, lancheiro en Grandas de Salime La construcción del embalse dejó bajo las aguas del pantano el puente que comunicaba con esta zona. Grandas de Salime en la region de Principado de Asturias. Grandas de Salime. Alcaldía: D. Eustaquio Revilla Villegas Capital: Grandas de Salime Domicilio Social: Plaza de la Constitución, 1 33730 GRANDAS. El embalse de Grandas revela sus secretos La Voz de Galicia. Caption id attachment 4489 align aligncenter width 1024 Vista desde una de las Casonas Asturianas. Te proponemos ideas de turismo rural.


Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →