ⓘ Martín Bautista de Lanuza. Descendiente de la ilustre casa de este nombre e hijo de Miguel Bautista de Cellan y de Catarina de Lanuza, nació en Híjar, arzobispa ..

                                     

ⓘ Martín Bautista de Lanuza

Descendiente de la ilustre casa de este nombre e hijo de Miguel Bautista de Cellan y de Catarina de Lanuza, nació en Híjar, arzobispado de Zaragoza en 1550. Educado al lado de su tío Jerónimo Bautista de Rudilla, prior de la iglesia del Pilar, y teniendo por maestros a los famosos gramáticos Antonio Gil y Pedro Nuñez, en breve se distinguió por su facilidad, ingenio y aplicación.

Aprendió perfectamente las lenguas latina y griega y no fueron menores los progresos que hizo en la filosofía que estudió junto con dos hermanos suyos llamados Miguel y Jerónimo en la universidad de Valencia. Martín quería abrazar el estado monástico; pero como esta no era la voluntad de sus padres, prefirió mostrarse sumiso a sus órdenes y casó con doña Isabel de Ram, dama ilustre de la villa de Morella. Se había dedicado la noble carrera de la jurisprudencia y para graduarse de licenciado en dicha facultad, pasó a Salamanca y de allí a Huesca, donde recibió la borla de doctor. Después se estableció en Zaragoza y con el auxilio de su pariente D. Juan de Lanuza, justicia que entonces era, adquirió en breve tal reputación, que apenas podía satisfacer a las instancias de varios litigantes que le solicitaban por patrono y esto que en aquella época abundaba Zaragoza en excelentes jurisconsultos, tales como Nueros, Altarriba, Tafalla y otros.

Felipe II supo que Bautista Lanuza podía serle muy útil en la carrera de la judicatura, ya por sus vastos conocimientos, ya por su probidad y desinterés y por lo mismo le nombró en 1581 lugarteniente del justicia D. Juan y en 1584 convino en que este magistrado le llevase por su asesor a las cortes de Monzón. Fue tal el modo conque hizo brillar Martín su talento en aquellas cortes, que el mismo Felipe II, que las presidió, le honró con una plaza del consejo de Nápoles. Debía por lo mismo ausentarse de su querida patria pero una larga enfermedad que padeció en aquel intermedio, le privó de tomar posesión de aquel destino y dio lugar a que Felipe II, reflexionándolo mejor y viendo que podía serle muy útil en Aragón, le mandó continuar desempeñando el empleo de lugarteniente del justicia. No se equivocó con esto el monarca y en breve lo acreditó la experiencia, porque expuesto aquel reino a perderse, con motivo de los bandos de los montañeses y nuevos convertidos y con motivo también de las turbaciones de los ribagorzanos, que querían sacudir el señorío de sus condes; añadiéndose a todo esto el empeño del pueblo en sostener sus fueros contra la solicitud de virreyes extranjeros, introducida por el marqués de Almera con apoyo de la corte, logró Lanuza con su prudencia e integridad restablecer la tranquilidad en aquel reino.

Apenas había conseguido este lauro, cuando en 1590 acaeció aquel lance con Antonio Pérez, secretario del rey, tan referido en la historia. Antonio Pérez buscaba en los fueros de Aragón, su patria, el asilo que no podía esperar en Castilla; debía acordárselo el tribunal del justicia; eran muchos los que clamaban para que se le concediese; el fisco insistía en su prisión; todo anunciaba desórdenes, alborotos y calamidades; y en tal situación nadie mejor que Martín de Lanuza podía dar fin a las pretensiones de unos y otros obrando con justicia y equidad. En efecto, como era el que debía entender en esta causa, fiel a su soberano, mandó sorprender a Antonio Pérez en Calatayud y conducirle preso a Zaragoza, procurando con sus medidas evitar todo alboroto. Felipe II, satisfecho de los servicios de Lanuza, le honró con el empleo de regente del consejo supremo de aquel reino. Preveía ya los funestos resultados que podía ocasionarle aquel destino y por lo mismo hubiera preferido el retiro que ya había solicitado; pero no le fue posible conseguirlo, antes por el contrario tuvo que aceptar aquel nuevo cargo con el cual, atendidas las circunstancias, se creó nuevos enemigos de los cuales solo la virtud de Lanuza supo triunfar.

Murió Felipe II y si bien los enemigos del noble magistrado trataron de malquistar a este con el nuevo soberano Felipe III, no lo consiguieron, antes al contrario se le confirió entonces la plaza de Justicia de Aragón en 1601. Durante el reinado de este monarca se portó con igual firmeza e integridad, particularmente en la expulsión de los moriscos de Aragón y Valencia, en cuya ocasión expusieron al mayor riesgo aquellos dos reinos las infamias de los ejecutores. Alcanzó también parte del reinado de Felipe IV, a quien también prestó grandes servicios y este rey le honró igualmente con su benevolencia.

Murió el 3 de abril de 1622. El P. Juan Rajas, docto jesuita, compuso un epitafio para su sepulcro, el cual viene a ser un compendio enérgico de sus sobresalientes virtudes.

Los usuarios también buscaron:

Bautista, Lanuza, Martn, Martn Bautista de Lanuza, martín bautista de lanuza, nacidos en 1550. martín bautista de lanuza,

El diccionario

Traducción

Imágenes de Híjar en Aragón, pueblo a pueblo Heraldo de Aragón.

Estudiante en IES JUAN DE LANUZA. IES JUAN DE LANUZA. Mallen, Aragón, España Rocío Martín Bautista. Formación grado superior en administración y. Lanuza Apellidos, Escudos, Linajes, Blasones. Don Joan de Luna, don Pedro de Volea, don Martin de Lanuza e Manuel Donlope, los En el primer caso se halla el cosmógrafo portugués Juan Bautista​.


Restaurante La Casueña. Lanuza. Pasoapalmo.

Ñana del 20 de diciembre de 1591, al Justicia de Aragán, D. Juan de Lanuza, Carta de Antonio Pérez a D. Martín de Bolea fecl, idn el 2 de jiilio de 1590. Bautista de Laliuza, que se había ido fuera de Zaragoza, fue el único que se. Real Biblioteca catalog. Su padre se llamó don Martín de Lanuza y su madre doña Catalina de Bela. Crióse Miguel Bautista de Lanuza, secretari del Consell dAragó i pare de dues​.


Lanuza Buscar en la Heraldica de los Apellidos.

Descargar esta imagen: Retrato grabado de Martín Bautista de Lanuza, de pie en una tabla, documentos en sus manos, vistiendo un amplio cuello y puños,. Documento BOE A 1996 28513. Martín Bautista de Lsnuaa y del Protonotorio Agustín de Villsn j&vm, quienes, Pedro Lanuza y Xinénez de Urrea, hermano del Justicia decapitado, y hasta. DARA Detalle de Registro Gobierno de Aragón. Martín Bautista de Lanuza, Justicia de Aragón. Natural de Híjar. En la Biblioteca de los Padres Escolapios de Alcañiz hay un libro manuscrito. Descripción de Híjar en 1790 en un manuscrito de la Biblioteca de. Reyes Juan I, Martín I y Fernando I, fueron oriundos de Cataluña los nominados por los reyes Alfonso V, Juan II y como propios de la tierra: Ferrer de Lanuza y Martín de Lanuza. Esta San Juan Bautista de junio.338. En contraprestación.





La baronía de fraga: su progresiva vinculación a aragón.

Por mandado de su majestad para proceder contra el doctor don Martín Joseph y de Lanuza, en. Madrid a diez y seis de abril de seiscientos y. DARA Búsqueda Gobierno de Aragón. Lanuza, Martín Bautista de. Contenido disponible: Texto GEA 2000. 1550 1622. Lugarteniente del Justicia de Aragón, recibió el nombramiento del. El Justicia de Aragón Fundación Caja Inmaculada. Trasunto de la Corte del Justicia de Aragón, Martín Bautista de Lanuza. 1607 Martín Bautista Lanuza, en que trasunta los privilegios de Alfonso III y Jaime II. Gravats i exlibris: Retrats. Roderic Universitat de València. Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº32, doc.1 N Sobre la provisión del cargo de justicia. Se nombra al regente Martín Bautista de Lanuza.


D. Martin Bautista de Lanuza PATRIMONIO CULTURAL.

Link 7. Lanuza Grabados, Retratos. Frame. In processu Don Michaelis Baptista de Lanuza super. Baptista de Lanuza super appellatione pro Ioanne Martino de Mezquita Martin de Mezquita, Juan Objetos digitales Autores secundarios: Lanuza, Miguel Bautista de Icono con lupa. Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos. Don Martín Bautista de Lanuza fue Justicia Mayor de Aragón, don Jerónimo Bautista y Lanuza fue obispo de Barbastro y después de Albarracín. Don Miguel​.


Consejo de Aragón Fondo Histórico de Aragón.

El puesto seguidamente Urbano Ximénez de Aragües, con anterioridad regente de la Real Audiencia, Juan de Pueyo, Juan Ram, Martín Bautista de Lanuza y. El Cursus honorum de los letrados aragoneses en los siglos XVI y. Sobrecarta del Justicia de Aragón, Martín Bautista de Lanuza, realizado sobre un trasunto de 1259, del privilegio de Jaime I, dado en 1235.


DQN MARTiN DE LANUZA Y MANUEL DONLOPE De Revistas.

Provincia de Cáceres y a D. Tomás Trujillo Lanuza como procurador de tribunales. Pero sin curador y suegro del menor D. Martín P. de Baráibar 1783​ 88. entre De Juana Bautista de Usarralde y D. Manuel Modet, abuelo y curador de Следующая Войти Настройки. Lanuza, Martín Bautista de 1550 1622. MCN. Venta. de un censal cargado sobre la ciudad de Zaragoza, hecha por Antonio de Soria, en favor de Martín Bautista de Lanuza, Justicia de. Engraved portrait of Martin Bautista de Lanuza standing at a table. 12, DE LANUZA NACIMIENTO, HUGO. 13, CASAL 9, AGÜERO MARTIN, BAUTISTA. 10, SOTO 13, DOCAMPO PEÑARETE, MARTIN. 12, DEL RIO. Lanuza, Martín Bautista de Página de voz Gran Enciclopedia. In processu Don Michaelis Baptista de Lanuza super. de Lanuza super appellatione pro Ioanne Martino de Mezquita s.a. Martin de Mezquita, Juan Copia digital Autores secundarios: Bautista de Lanuza, Miguel Icono con lupa​.


Exposición El Justicia Panel 1 Rolde de Estudios Aragoneses.

Juan Bautista Perez Tipus: Retrats. Publicat en: Retratos de españoles ilustres Martin Bautista de Lanuza Tipus: Retrats. Publicat en: Retratos de españoles. Del Reino y la Corona de Cortes de Aragón. Lanuza, Martín Bautista de 1550 1622. Célebre jurisconsulto aragonés, descendiente de la ilustre casa de este nombre, nacido en 1550 y muerto en 1622.


Notas sobre don Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano, Conde de.

Juanma Martín está en Facebook. Únete a Facebook para conectar con Juanma Martín y otras personas que quizá conozcas. Facebook da la gente el poder. Juanma Martín Facebook. Bautista de Lanuza, Martín. Híjar Teruel, 10.XI.1550 – Zaragoza, 3.IV.1622. Justicia de Aragón y jurisconsulto. Nació en el seno de una familia aristócrata, hijo. Catalina de San José, Lanuza Vela 1602 1677 Base de dades. Justicia. 79, 702. LANUZA, MARTIN BAUTISTA DE Aragón, 1550. Justicia. Bibliografia. 29, 703. LANUZA. MOSEN FERRER DE Zaragoza. Justicia en 1412. 29.





In processu Don Michaelis Baptista de Lanuza super Biblioteca.

En esta ocasión se trata del Justicia de Aragón Martín Bautista de Lanuza. Se le representa de pie, de medio cuerpo y en posición de tres cuartos hacia la. Documento BOE A 1995 10698. MARTÍN ESPAKOL, Memorial de las cosns ordii nrias qlir deben kncer 10s jurados de Justicia de Aragón Martin Bautista de Lanuza rehusó unirse a una. Aragoneses en el Espasa voces biográficas aragonesas en la. Calle Aaiun, El Calle Abanto, Martin De Urbanizacion Abdulas, Las Calle Abedul, Del Floresta Calle Aben Aire Calle Abenoza, Mariano Mnt Calle Abril. Archivo Histórico Ayuntamiento de Zaragoza. Archivo Municipal. Conde de Lemos Jorge Juan Antonio de Ulloa Martín Bautista de Lanuza Fray Juan de Jesús María Alfonso Cartagena Francisco de Mendoza y Bobadilla. Biblioteca Virtual de La Rioja Retrato de Martín Bautista de Lanuza. Llanta fue un litógrafo nacido en Paris que trabajó en Madrid, especializado en retratos. Lanuza Grabados,.


Martín Bautista de Lanuza, 1550 1622. Justicia o juez de Aragón.

Martín Cuesta, vecino de Zaragoza, firma capitulación matrimonial con Jacinta préstamo una serie de bienes, entregados por don Martín Bautista de Lanuza,. La heráldica de los Justicias de Aragón y 4 Diario Del AltoAragón. Trasuntos del: Justicia de Aragón, Martín Bautista de Lanuza de los privilegios de Jaime I de 1235 y 1258 en 1607. Idem del de Pedro III de. Martín bautista de lanuza Buscador RedAragon RedAragon. Provincia de Cáceres y a D. Tomás Trujillo Lanuza como procurador de tribunales. Pero sin curador y suegro del menor D. Martín P. de Baráibar 1783​ 88. entre De Juana Bautista de Usarralde y D. Manuel Modet, abuelo y curador de. LANUZA Heraldica de Apellidos. También estaban allí Robert Dudley, sir Walter Raleigh, sir Martin Frobisher, los fueros aragoneses presentada por Martín Bautista de Lanuza, un pariente del​. Justicias a lo largo de la historia El Justicia de Aragón. Busqueda en RedAragon. Clave de busqueda martín bautista de lanuza. Se han encontrado 2 resultados: Se listan del 1 al 2.


Zaragoza, Zaragoza idealista.

Martín Bautista de Lanuza, cursó estudios en Zaragoza y Valencia, graduándose en la última de esta ciudades como Bachiller luego cursó. Ana Lapuente Mallen, Aragón, España Perfil profesional LinkedIn. Retrato de D. Martín Bautista de Lanuza. Salvador Carmona, Manuel. 1 edición. Obra. Disponible en digital. Retrato de D. Martín Bautista de Lanuza. Vincencio Juan de Lastanosa Avanza Local. Huesca. De Quaresma predicados en la nobilísima ciudad de Barcelona, Lanuza, G. Bautista de: 3 tomos. El Secretario de Estado, Miguel Ángel Cortés Martín. Autor: Maea, José BDPI. 1601 Martín Bautista de Lanuza. 1621 Lucas Pérez Manrique. 1631 Agustín Villanueva Díez. 1655 Miguel Jerónimo Castellote. 1661 Miguel Marta. 1670 Carlos. Justicia y corrupción en la Corte a mediados del siglo XVII: el caso. JUAN BAUTISTA. 1799 ARMADA. BARRERA. MARTIN. 1790 ARMADA. BARRERA. MIGUEL ANTONIO. 1808 TIERRA. LANUZA Y GALLUDO. FERNANDO.


Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →